Grados de viscosidad

Normalmente se habla de viscosidad ISO para aceites industriales y viscosidad SAE para aceites automotriz. Los términos de viscosidad ISO y SAE no implican ninguna combinación de aditivos ni propósito específico. Solamente refieren a la viscosidad. A veces se utiliza las medidas de viscosidad SUS (SSU), Redwood, Engler, e otros. Estos sistemas de medición de viscosidad pueden ser convertidos al cSt por formulas matemáticas. 

Cuando se usa el término “Viscosidad ISO”, se refiere a la viscosidad del aceite en cSt a 40°C (ISO 46 = 46 cSt a 40°C, ISO 150 = 150 cSt a 40°C, etc.). El término “VG” simplemente refiere al Viscosity Grade(Grado de Viscosidad) (VG 46, VG 68, etc.) bajo la norma DIN 51519. Este término tampoco tiene que ver con la calidad o su propósito y en general es redundante porque un aceite ISO VG 46 es lo mismo que ISO 46. El término viene de la época antes de la estandardización por la ISO, cuando se fabricaba VG 29, VG 32, VG 37, etc. Además de la estandardización de rangos de viscosidad por la ISO se determinó que en la mayoría de los casos, el equipo diseñado para VG 29 podría funcionar bien con una viscosidad de 32 cSt a 40°C. La ISO permita una variación de 10% encima y debajo de ese numero para clasificarse así. Por ende, un ISO 32 puede ser entre 28.8 cSt y 35.2 cSt a 40°C. Lo importante es controlar la temperatura operativa y calcular la viscosidad a esa temperatura. Clic aquí para un calculador.

Si está buscando la viscosidad correcta para un reductor donde no tienen la viscosidad recomendada por la fábrica o lo están adaptando a otro trabajo, clic aquí para calcular la viscosidad requerida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.