El Medidor Automático de Punto de Inflamación por Método Pensky-Martens Copa Cerrada determina de forma exacta el punto de inflamación de combustibles, aceites lubricantes y líquidos homogéneos (ASTM D93A) y de líquidos que contienen sólidos suspendidos así como de líquidos que tienden a formar una capa en la superficie al ser sometidos a las condiciones del método (ASTM D93 B). Las pruebas de punto de inflamación se ejecutan simplemente contando la copa de muestra llena hasta la marca en la posición de prueba y seleccionando uno de los programas grabados en el equipo.
Si se desconoce el punto de inflamación esperado, es posible correr en modo de búsqueda rápida haciendo que el equipo encuentre un valor aproximado para efectuar corridas posteriores tomando como punto esperado este valor hallado. Las rutinas de automatización permiten la obtención de valores exactos incluso a usuarios sin mucha experiencia en análisis de punto de inflamación.
El controlador automático de copa-cerrada Pensky-Martens mide el punto de inflamación a la temperatura más baja en la que la aplicación de una fuente de ignición provoca que los vapores de una muestra se prendan.
El aparato es apropiado para aplicaciones de inflamabilidad tanto en biodiésel como en combustibles mezclados con biodiésel; junto con combustibles destilados como diésel, aceite calefacción y queroseno. Se utiliza asimismo para otros líquidos potencialmente inflamables.